Bandera de Irlanda: conoce su historia
Irlanda, conocida en gaélico como Eire, es un estado soberano en forma de república que ocupa la mayor parte de la isla del mismo nombre. A pesar de ser una de las regiones más importantes del norte de Europa, la nación lleva poco más de cien años siendo soberana, puesto que anteriormente pertenecía al Imperio Británico. La independencia de Irlanda llegó a finales de la década de los años 20 del siglo pasado, después de una intensa guerra contra Reino Unido, la última de muchas revueltas que tuvieron lugar en el siglo XIX, y que desembocaron finalmente en la emancipación del Estado Libre de Irlanda, compuesto por cuatro de las cinco provincias que existen en la isla. Una de ellas, Irlanda del Norte, decidió permanecer dentro del Reino Unido, gracias a la mayoría unionista y protestante que había en la zona.
Como cualquier otro país soberano, Irlanda cuenta con numerosos símbolos que hablan de su historia, sus tradiciones, y que sirven para representar al país en todo tipo de situaciones. El más importante, por supuesto, es su bandera nacional, que es oficial desde el año 1937, cuando se firmó la Constitución de Eire. Es por tanto una de las banderas nacionales más recientes que existen en Europa, ya que todavía no tiene siquiera cien años de forma oficial. Su origen es algo más antiguo, y su simbolismo pacifista por desgracia no se ha convertido en realidad, al menos por ahora. En este artículo te vamos a contar los secretos y curiosidades de esta bandera tricolor, que tal vez habías visto en eventos deportivos o atlas mundiales, pero que desconocías por completo como surgió o porqué posee los colores que tiene.
Significado de la bandera de Irlanda
La bandera irlandesa está compuesta por tres franjas verticales, del mismo tamaño, cada una de ellas de un color diferente. El verde, el color de la franja de la izquierda, representa a la población católica, aunque también al propio verde del paisaje natural irlandés, un color con el que el pueblo irlandés se ha visto reconocido desde hace siglos (como podemos comprobar en la popular fiesta de San Patricio, su patrón). La franja de la derecha es de color naranja en representación a los protestantes del país, que en su momento apoyaron a Guillermo de Orange. Por último, lo que dota de auténtico simbolismo a la bandera es su franja central, de color blanco, ligado a la paz y a la concordia. La bandera de Irlanda representa así la unión entre católicos y protestantes, que conviven en paz y armonía en la isla.
Historia de la bandera irlandesa
Aunque la bandera que conocemos hoy en día no fue oficial a todos los efectos hasta el año 1937, lo cierto es que su origen lo podemos encontrar casi un siglo antes, en 1848, cuando los nacionalistas irlandeses llevaron a cabo una revuelta conocida como La Joven Irlanda. En ese contexto de alzamiento contra el Imperio Británico, los nacionalistas que abogaban por la independencia de Irlanda, entendiéndola como toda la isla, y no solo como lo que hoy compone el país, encontraron en esta bandera un símbolo perfecto para representar su lucha a la vez que ponían en común a los dos grandes grupos sociales y religiosos de la isla, los católicos y los protestantes, enemistados durante siglos pero unidos ahora para acabar con el dominio inglés.
La bandera tuvo incluso “competencia” durante el Alzamiento de Pascua, ocurrido en 1916 y que desembocó, después de un largo conflicto, en la declaración del Estado Libre de Irlanda. Durante aquel alzamiento, la bandera “oficial” de los independistas era una de color verde con un arpa y la frase Irish Republic escrita en letras naranjas. Aunque aquella bandera tuvo mucha representatividad, la que caló verdaderamente en el pueblo fue la tricolor. Tanto es así que fue concebida en 1922 como bandera del Estado Libre de Irlanda, para pasar década y media después a convertirse en la bandera oficial del país, al convertirse este en Eire, la actual República de Irlanda.
Los colores de la bandera de Irlanda
La bandera de Irlanda posee tres colores diferentes, el verde, el blanco y el naranja. El primero representa a los católicos irlandeses, mayoría en el país, y que han conseguido también “oficializar” el color verde como el más representativo de Eire. El color naranja, poco habitual en las banderas, y más aún en Europa, representa a los protestantes, por su relación con Guillermo de Orange. Por último, ambas franjas están unidas por otra de color blanco que representa la paz entre esas dos fes, unidas por el bien de Irlanda. Los colores de la bandera de Irlanda son los mismos que los de la bandera de Costa de Marfil, La India y Niger, aunque estas dos últimas tienen franjas horizontales y no verticales.
Banderas regionales y oficiales del país
Como cualquier otro país, Irlanda tiene una bandera que representa a la nación, pero también cuenta con otras muchas banderas regionales que siguen siendo oficiales. En la isla, incluyendo la de Irlanda del Norte, que pertenece todavía a Reino Unido, encontramos cuatro regiones diferentes, conocidas como provincias: Ulster, Leinster, Munster y Connacht. Cada una de ellas posee una bandera regional, muy diferente a las del resto y totalmente distinta a la nacional. Llama la atención, por ejemplo, la bandera de Leinster, que es un arpa dorada sobre un fondo verde, la misma que se utilizó en el Alzamiento de Pascua que derivó en la independencia del país, y que quedó como bandera de esa región, aunque ya sin la leyenda de Irish Republic.
Además de estas banderas no podemos dejar atrás la de San Patricio, que si bien no tiene carácter oficial sigue siendo muy utilizada por los irlandeses, por su pasión por el santo patrón de la isla. La bandera de San Patricio se compone de una cruz de San Andrés de color rojo sobre fondo blanco. La cruz de San Andrés, al contrario que la cruz habitual, está “recostada” y se traza sobre las diagonales de las cuatro esquinas de la bandera, convergiendo en el centro. Esta cruz forma parte de la Union Jack, la bandera oficial del Reino Unido desde hace siglos, representando a la región de Irlanda, y sigue siendo muy utilizada en desfiles y eventos deportivos, ya que para muchos es la auténtica bandera irlandesa y unificadora de toda la isla.